Mamoul de datiles. Dulces árabes

0 Comentarios

RELLENAS DE DÁTILES, AGUA DE AZAHAR Y UNA PASTA CRUJIENTE
No les voy a decir que sea una receta sencilla, porque la verdad es que es un poco engorrosa, a mi me pareció que sería la ideal para una tarde de tertulia entre varias personas alrededor de una mesa, charlando y haciendo bolitas, primero con el relleno de dátiles y luego con la masa, pero una cosa es lo que me parezca ideal y otra la realidad. Y la realidad es que las hice yo sola.  Pero el esfuerzo merece la pena, al menos para mi que soy una amante de la dulcería árabe y de vez en cuando un capricho con estas recetas me compensa. Me vuelven loca los dulces intensos de especias, en este caso la canela, el cardamomo y hasta vainilla te transportará a los cuentos de la mil y una noche. He visto otras versiones con agua de azahar supongo que dependerá del país en que se hagan, no será igual Turquía, que Marruecos o como en este caso que es de Somalia y lo que predomina es el cardamomo.
Reconozco que hay páginas y libros Europeos con buenas recetas, pero me gusta ir a web o libros del país origen.  Es como hacer un Tiramisú con una receta de Afganistan, seguramente que esté buena, pero supongo que no es lo mismo que si me pasa a receta un Veneciano. ¡Pero bueno, esto son manías mias!.
Ni les cuento lo que me ha costado que google me lleve a páginas escritas en árabe para luego traducirlas, no había manera, siempre me deriva a páginas situadas en occidente. Es más, llegué al extremo de traducir lo que buscaba al árabe copiar con su propia escritura y ponerla así en el buscador y así y todo me llevó a una web escrita en árabe pero en occidente.
Pero por fin lo logré,  es de un matrimonio Somalí afincado en Canadá, que tenían una web, Xawaash (picante, en somalí)  que me parece estupenda,  les dejo el enlace porque el video para la confección me parece indispensable. La verdad es que la receta mereció la pena, me salió estupenda y un sabor delicioso.
CRUJIENTE GALLETA RELLENA DE DÁTILES Y AROMAS ÁRABES

INGREDIENTES  para el relleno de dátiles a mi me salieron 50
  • 255 gr. de dátiles picados
  • ¼ cucharadita de cardamomo molido. En esta caso los machaqué al momento.
  • ¼ cucharadita de canela
  • 1 cucharada de mantequilla dorada
para la pasta
  • 252 gr. de sémola fina
  • 210 gr. de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de azúcar de vainilla 
  • 220 gr de mantequilla fundida
  • 120 gr. de leche
  • 2 cucharadas de azúcar glasé

PREPARACIÓN
  1. En una sartén a fuego medio, poner la mantequilla, dejar dorar un poco y echar los dátiles, el cardamomo, la canela. Cocinar por 3 minutos. 
  2. Depositar la masa en un plato para en cuanto enfríe empezar a hacer 50 bolas pequeñitas que irán dentro de la masa.
  3. Mezclar la sémola, la harina, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y el azúcar de vainilla.
  4. Agregue la mantequilla y mezcle bien. Yo utilicé una batidora de pie con el gancho de amasado.
  5. Agregar la leche y mezcle bien sin trabajar demasiado la masa.
  6. Divide la masa en otras 50 bolitas, pero esta vez mayores, de manera que quepan dentro las que hemos hecho con los dátiles.  
  7. Extiende cada pieza en la palma de tu mano y luego coloca una bolita de dátil dentro de ella y redondear con las manos. 
  8. Usando un molde maamoul, si lo tienes, presiona la masa rellena firmemente con la palma de su mano y si no tienes molde pues con las masnos haces la bolita y la aplastas un poco para darle forma de galleta.
  9. Invierta el molde y golpee el borde con una toalla de cocina para liberar la galleta. 
  10. Ponerlos en una bandeja para hornear con papel de horno y al fuego durante 20 minutos a 190 º
MAMUL DE DÁTILES UNA RECETA ÁRABE DE PASTAS PARA EL TÉ O CAFÉ

0 comentarios: