No todas las flores son comestibles

1 Comentarios

¿Te gusta la flor de la foto? Una brujita, es bonita ¿verdad? Pero seguro que no te la comerías ¿a que no?. Lo primero, porque nuestros ojos nos dice que plantas puedes ser suaves y agradables a nuestro paladar y cuales serían imposibles o difíciles de masticar y digerir. Igual que no nos comeríamos una flor con púas, ni con aspecto seco y pajudo, ni aquellas que al cortarla suelta una sabia pegajosa como sucede con las flores de pascua por ejemplo, por muy bonitas que sean, nuestro sentido de la vista hace la primera criba  y nos protege cuando elegimos comer flores.
La segunda la tiene que hacer a la fuerza, el conocimiento, porque detrás de flores preciosas como las adelfas, los narcisos, la flor de pascua o las hortensias hay un potente veneno capaz de darnos un buen susto y llevarnos directamente al hospital. Así que no está de mas informarnos antes de comerlas.
Mientras no sepamos claramente que una flor no es comestible, mejor dejarla decorando el jardín, aunque tengo que confesar que de niña me metía en la boca cualquier flor que me atrajese su color y su aspecto. Me he comido sin ningún miedo casi todas las que caían en mi mano. Primero probaba una mordidita chica y si picaba o era asquerosa no seguía, pero si estaba buena o no sabía a nada me las zampaba tranquilamente. Debía tener un ángel de la guarda que hacía horas extras. Pero ¿Quién no ha comido el tallo de la flor del trébol? ¿Y la madreselva, no has tirado nunca del tallo y obtenido una sabia muy dulce que era deliciosa? Y los pétalos de los geranios y los claveles, rosas….bueno, creo que estoy viva de puro milagro.
De todos modos te aseguro que al menos las que veas en este blog, figuran en todos los libros y publicaciones importantes sobre flores comestibles, además me las he comido yo primero y se las hice comer como mínimo a un par de miembros de mi familia. Asegúrate que es la misma, hay flores que se parecen mucho entre ellas.
Pero por si las moscas y si quieres tener un poco mas de información   clickea en este enlace te dejo del Boletín Oficial del Estado que establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
¡La prudencia, lo primero!


1 comentario: